7 Causas de porque tu tienda online no vende
El comercio electrónico es lo de ahora, todos lo queremos, muchos están ganando dinero, las empresas de mayor crecimiento en los últimos 5 años al rededor del mundo están en el comercio electrónico.
¿Pero por qué a veces puede ser tan difícil?
Aquí te van 7 obstáculos que dificultan las ventas en línea y que como dueño de un comercio electrónico debes tener en cuenta.
Causa 1: No hay actividad o tráfico a tu comercio electrónico
Tener montado tu e-commerce es apenas el comienzo, el trabajo está en llevar visitantes a tu tienda. Si nadie conoce tu sitio, nadie te comprará. Las empresas más grandes de comercio electrónico invierten millones solo para llevar tráfico a sus tiendas. De estos miles de visitantes diarios, menos del 5% se convierten en compradores.
Imagina una tienda física, ¿cuántos cientos de personas pasan por la puerta antes de que entre un comprador? Lo mismo sucede en las ventas online.
La mayoría de los comercios electrónicos que fallan no tienen tráfico de usuarios de valor, no prestan atención al número, visitas, al tiempo de navegación, tasa de rebote, etc. En nuestra experiencia, un gran porcentaje de comercios electrónicos en Bolivia, están escondidos donde casi nadie los ve esperando que los encuentren.
Causa 2: No tener una audiencia a la cual vender
Mucha gente cree que montar un comercio electrónico de la noche a la mañana es la solución a sus problemas económicos y de negocios.
Según estadísticas generales, apenas el 15% (siendo optimistas) de los visitantes regresan a una tienda online, de este 15% menos del 5% son compradores. Estos datos varían según el público al que se apunta, el nicho y la industria.
Cualquier persona que quiera hacer comercio electrónico debe entender que el éxito está en ese 15% que regresa.
Uno de los temas importantes que debes tener en cuenta antes de tratar de vender online es llegar a la Audiencia Mínima Viable, encontrar un público al cual servir y ofrecerles productos, servicios, soluciones para ellos.
El activo más valioso de un negocio online es su base de clientes, aquí debemos entender que se trata de una base de datos, a la cual podemos dirigir campañas publicitarias específicas, enviar notificaciones, descuentos, etc. Mínimo una base de seguidores de tus redes sociales.
Algunos casos de éxito en el comercio electrónico son influencers que aprovecharon su comunidad para lanzar su mercadería/productos.
Si no tienes ningún activo online o digital en el momento de lanzar tu tienda online, debes tener en cuenta que hay un arduo trabajo por delante.
Causa 3: No tener experiencia previa al vender online
Hay muchas formas de tener una tienda online, Shopify, Wix, Amazon, WooCommerce, Magento, desarrollos a la medida. Puedes utilizar cualquiera, pero tener esto, es apenas la punta del iceberg.
Un comercio electrónico es un negocio que se basa en la gestión de activos digitales, el sitio web, el tráfico, la base de datos, el marketing, embudos de ventas.
Muchas personas han querido emprender en el mundo digital pensando que es muy fácil, que no se requieren habilidades de negocios y que es más fácil que emprender en un negocio tradicional. La realidad es que se trata de trasladar la venta tradicional al mundo digital, se necesita creatividad y constancia.
Causa 4: Tienda online mal montada
La decisión que vas a tomar sobre qué plataforma o qué sistema de tienda online vas a montar es fundamental:
- Si vendes productos, la ficha del producto, cómo se enseñan estos productos y el propio proceso de compra (que debe ser lineal y con etapas claras), es fundamental en tu capacidad de conversión de visitas a ventas.
- Tu alojamiento no tiene que ser un alojamiento de lujo, pero sí tiene que funcionar correctamente.
- Tu tienda tiene que tener una serie de características para que Google pueda indexarla bien.
Después de escoger la plataforma correcta está la experiencia de usuario, muchas veces el error está en diseñar la página web como crees que debería ser y no como la prefieran los usuarios, sin tomar en cuenta sus preferencias y su experiencia en el proceso de compra.
Causa 5: No tengo visitantes
Aquí, primero, yo creo que hay que tener expectativas razonables: no puedes esperar ventas en dos semanas. Si ya dispones de un listado de clientes que puedes contactar para comunicarles que acabas de lanzar una tienda online, en este caso sí puedes esperar ventas a muy corto plazo, pero en canales digitales, el posicionamiento de tu tienda como mínimo va a tardar unos meses.
Si solamente apuestas por una tienda y ninguna otra táctica para generar tráfico hacia la tienda, va a ser difícil cerrar tus primeras ventas.
CONTENIDOS QUE APOYEN TU TIENDA ONLINE
Dentro de las tácticas que suelen funcionar muy bien es importante tener una actividad de email marketing.
Lanzar un newsletter en la que no solamente vas a hablar de tus promociones y de tus productos, sino que tienes que escribir contenidos para ayudar a posicionar mejor tus productos, por lo cual tu tienda debe ir de la mano con un blog para dotar de contenido a tu tienda.
PUBLICIDAD NO VENDRÍA MAL
Si tienes presupuesto es conveniente hacer una campaña de lanzamiento de publicidad online, pero el problema, normalmente, es que si es una cosa nueva para ti, no vas a saber cuáles son las palabras claves correctas, aquellas que no solamente generan visitas sino que terminan generando ventas.
Tener la tienda online es solamente parte de la ecuación, pero es como alguien que gasta todo su dinero en comprarse un auto de lujo y luego no tiene dinero para comprarle gasolina, con lo cual el auto le sirve de muy poco.
Suele pasar algo parecido con las tiendas online donde se concentra la mayor inversión del emprendedor, pero luego en las tácticas de generación de tráfico no hay ninguna solución.
Causa 6: Tengo visitas pero nadie me compra
Hay muchos aspectos que pueden impactar en el hecho de que la gente no termine haciendo una compra en tu tienda y todas están relacionadas con tu capacidad de generar confianza y de desarrollar una relación con tus leads, con tus pre-clientes antes de cerrar una venta.
Debes tratar de ofrecer un proceso de compra seguro, debes dejar visible un número de teléfono, si hay testimonios de clientes mejor, ofrece opiniones y reseñas sobre tus productos y servicios, también, ofrece garantías y transmite confianza.
SEDUCE Y FIDELIZA CON PROMOCIONES ESPECIALES
Debes tratar aprender a jugar con promociones de captación de nuevos clientes con productos «gancho», debes incentivar a la gente a que vuelva a repetir en tu tienda con descuentos de fidelización, puedes jugar con recomendaciones.
La tienda en sí va a requerir que las estés animando a los visitantes; las ventas no caen del cielo como si fuesen un milagro.
GENERA CONFIANZA
En el caso de que trates de vender online productos sin marca, por ejemplo pienso en productos de artesanía, en este caso tu capacidad de construir una relación previa con la gente a través del blog, explicando lo que estás haciendo, dando la cara, presentándote a ti como persona es fundamental para las ventas posteriores de tus productos.
Causa 7: Los clientes no regresan
Tienes que preguntarte si los servicios de entrega a domicilio están funcionando bien, si tienes un problema de atención al cliente o si, de alguna forma, deberías tener estrategias de ventas avanzadas como puede ser una newsletter con descuentos mensuales, estrategias de upselling (en el momento de comprar un producto ofrecer por un 10% o un 15% más un segundo producto) o de crosselling: si alguien te compra un producto también debiera estar interesado en otros productos y ofrecer un descuento fuerte para estos productos.
Cuesta 6 o 7 veces más captar un nuevo cliente que fidelizar un cliente actual, con lo cual debieras dedicarle tiempo a que tus clientes actuales compren más en tu tienda porque es tu estrategia más inteligente para incrementar tus ventas online a corto plazo.